Estamos en más de 100 países, llegando a más de 90 millones de personas a través de 1.300 proyectos.
CARE Colombia ha trabajado desde el inicio de sus operaciones con poblaciones históricamente excluidas y en ubicaciones geográficas desatendidas por el gobierno nacional, las instituciones estatales y la cooperación internacional.
Durante los siguientes años, CARE continuará trabajando con poblaciones en situación de vulnerabilidad, priorizando a mujeres, niñas y jóvenes diversos. Luego de un análisis de oportunidades y fortalezas, CARE Colombia ha resuelto enfocarse en cuatro áreas programáticas de acuerdo con las necesidades priorizadas por las comunidades y las brechas de desarrollo:
Comunidades líderes y resilientes ante emergencias
CARE trabaja para salvar vidas, previniendo y aliviando a las personas que sufren crisis humanitarias y catástrofes derivadas de efectos del cambio climático, proporcionando acceso a recursos vitales como agua, alimentos, servicios médicos y de protección, e ingresos económicos para cubrir sus necesidades humanitarias básicas.
Además, apoyando su integración en las comunidades de acogida desde una perspectiva de igualdad de género y protección. CARE Colombia trabaja a través de su modelo de género en emergencias que incluye Protección, Salud y Recuperación Temprana.
Protección: Este es un factor transversal a todos los demás sectores. Implica promover, reforzar la prevención y la respuesta al acoso sexual y a la violencia de género; mejorar la atención a los supervivientes; reforzar las instalaciones y los servicios para mejorar la privacidad, la dignidad, la salud y la protección; y aumentar los mecanismos de protección proporcionando a las mujeres y a las niñas tratamiento, apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico y transferencia de efectivo polivalente para garantizar su seguridad y bienestar. Algunas de las acciones que CARE está desarrollando actualmente en materia de protección son 1. procesos de sensibilización sobre violencia de género, 2. gestión de casos con asistencia psicojurídica para supervivientes o personas en riesgo de sufrir violencia de género, 3. procesos de integración local con la estrategia de Women Lead in Emergency. Además, un componente clave ha sido el fortalecimiento institucional para la atención de sobrevivientes de VBG, así como la adecuación y fortalecimiento de espacios seguros de atención.
Comunidades empoderadas que alcanzan la justicia económica
CARE fortalece las capacidades de la población más vulnerable para acceder a oportunidades laborales, insumos productivos y financieros para impulsar sus actividades económicas y garantizar su subsistencia mediante el reconocimiento de sus derechos laborales, condiciones dignas de trabajo y sistemas de atención equitativos.
De acuerdo con su Modelo de Género en Emergencias, CARE trabaja en la RECUPERACIÓN TEMPRANA para capacitar a mujeres y niñas para que participen en procesos de liderazgo, alcen su voz y desarrollen sus medios de subsistencia. Las mujeres encuentran barreras para tomar decisiones en sus propias vidas, lograr la independencia económica, formar parte de la participación política y acceder a oportunidades de desarrollo personal. CARE trabaja en la recuperación de los medios de subsistencia, el liderazgo de las mujeres en línea con la metodología Mujeres Líderes en Emergencia, y la capacitación en emergencias y microahorros (VSLA).
CARE apoya la formación en modelo de negocio, finanzas y marketing para mujeres empresarias y proporciona asistencia técnica y capital semilla para desarrollar sus iniciativas empresariales. Algunas de las acciones que desarrolla CARE Colombia son: 1. la promoción del trabajo decente con proyectos asociados a trabajadoras domésticas remuneradas, 2. implementación de grupos VSLA, 3. promoción y facilitación del emprendimiento con mujeres y fortalecimiento de conocimientos en finanzas, mercadeo y capital semilla.
Comunidades sostenibles y adaptadas al cambio climático
CARE apoya a las comunidades y a los responsables de la toma de decisiones para abordar las vulnerabilidades y las principales causas relacionadas con los efectos adversos del cambio climático, su impacto en la seguridad alimentaria de la comunidad y la degradación de los ecosistemas.
Además, apoyando su integración en las comunidades de acogida desde una perspectiva de igualdad de género y protección. CARE trabaja a través de su modelo de Género en Emergencias que incluye Protección, Salud y Recuperación temprana. CARE Colombia está implementando el Proyecto Ella Alimenta al Mundo, cuyo objetivo es mejorar las habilidades y capacidades de pequeñas productoras para participar en la agricultura. Este enfoque integra habilidades clave en torno a la agricultura, la alfabetización de mercado, los diálogos de género, la nutrición y la resiliencia climática.
Algunas de las acciones que actualmente desarrolla CARE Colombia son:
1. Promoción de mercados inclusivos con pequeños productores, especialmente mujeres.
2. Implementación de las Escuelas de Campo y promoción de la agricultura inteligente.
3. Fortalecimiento de la seguridad alimentaria: a partir de huertas caseras y comunitarias a través de la promoción del consumo de productos locales.
Construcción de paz y comunidades libres de violencia
La escala y la urgencia de la crisis climática global exige un mayor esfuerzo de CARE para promover la justicia climática para abordar las consecuencias de género del cambio climático y los factores que lo causan.
CARE Colombia trabaja en municipios afectados por el conflicto armado para fortalecer los sistemas de protección de las comunidades y mejorar su capacidad de enfrentar riesgos, especialmente en VBG, fortalecer las vías de derivación con personas afectadas según la Ley de Víctimas y mejorar las capacidades locales para avanzar en la Agenda para la Mujer, la Paz y la Seguridad.
CARE Colombia adopta un enfoque interprogramático en todas sus intervenciones, basado en:
Género-Transformador: CARE busca transformar las dinámicas y estructuras de poder que sirven para reforzar las desigualdades de género.
Triple nexo: CARE busca vincular proyectos de asistencia humanitaria, proyectos de desarrollo y acciones de construcción de la paz para asegurar un enfoque de doble y triple nexo, considerando el contexto social, económico y político del país.
Localización: CARE Colombia adopta la localización promoviendo alianzas con organizaciones lideradas por mujeres y organizaciones de derechos de las mujeres.
.
CARE trabaja en todo el mundo para salvar vidas, vencer la pobreza y lograr la justicia social. Buscamos un mundo de esperanza, inclusión y justicia social, donde la pobreza haya sido superada y todas las personas vivan con dignidad y seguridad.
0%
El 90% de todos nuestros gastos se destinan a los servicios del programa y apoyar nuestros proyectos de lucha contra la pobreza en todo el mundo.